ALGUNAS CONSIDERACIONES DE INTERÉS SOBRE EL GANADO CRIOLLO “HARTON DEL VALLE”


 

M.V, MSc., Dr. Eleazar Soto Belloso Facultad de Ciencias Veterinarias LUZ. VIATECA

 

Esta atractiva raza criolla colombiana tiene su origen de los vacunos ibéricos traídos por los españoles durante la época de la colonia. En el caso particular del Hartón los rebaños se ubicaron en el valle geográfico del río Cauca y se formaron por el cruzamiento indiscriminado de razas españolas como La Rubio Gallega, La Asturiana de los Valles y La Minorquina, mediante un largo proceso de selección natural y de adaptación al medio ambiente de la zona.

 

Según datos aportados por el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (IICA) y la Universidad Nacional de Colombia la población de animales puros de la raza se encontraba para 1989 en unos 5.200 ejemplares distribuidos en 84 explotaciones en el departamento del Valle. Su principal utilidad en las fincas colombianas ha sido el doble propósito en un 60%, la producción de leche 30% y la producción de carne 10%.

 

Desde el punto de vista de su conformación el ganado criollo Hartón del Valle es de tamaño y longitud media con cuernos moderados y orejas ovaladas y pequeñas con una cantidad moderada de pelo. Su lomo es ancho y fuerte con anca larga, ancha y nivelada. La cola es delgada con moderado o escaso pelo.

 

Las ubres son de buen volumen, anchas y profundas con fuertes ligamentos. El pelaje va desde el amarillo claro hasta el rojizo cereza con piel pigmentada, suelta, fina y aceitosa.

 

El temperamento del “Hartón del Valle” es dócil, tranquilo y ha permitido el manejo del ordeño con becerro y sin becerro tanto manual como mecánico.

 

Estos criollos caucanos se han caracterizado por ser animales de Alta Fertilidad con intervalos entre partos de 365-390 días y una tasa de natalidad superior al 90%. Igualmente se destacan por una gran precocidad alcanzando su pubertad a los 12 meses, la edad al primer servicio a los 22.50 meses y la edad al primer parto a los 32.22 meses. La precocidad del Hartón del Valle se ha visto reflejada también en pesos de destete de 180-200Kg. a los 8 meses de edad.

 

Estas características de alta fertilidad y precocidad corroboran la gran capacidad de Adaptación de esta raza a los ambientes difíciles del trópico.

 

Las cifras reportadas para la producción de leche y duración de la lactancia indican promedios de 2.100 Lts de leche en 280 días con dos ordeños y 1.450 Lts en 270 días con un ordeño y apoyo de becerro. Otro aspecto de interés de esta raza es su gran facilidad al parto lo cual disminuye los problemas de distocias (partos difíciles) principalmente en novillas.

 

En general podemos concluir que la raza criolla colombiana “Hartón del Valle” representa un valioso material genético para los programas de cruzamiento dirigido en la Ganadería Doble Propósito Tropical. Su utilización racional nos permite obtener un animal con alto vigor hibrido para producir ejemplares compuestos de tres o más razas. Finalmente el Hartón del Valle es un animal con gran adaptación al medio ambiente cálido y excelente transformador de pastos de pobre calidad. En pocas palabras es una raza rentable para el medio tropical.

 

 

Principal  |  La Empresa  |  Ejemplares  |  Servicios  |  Contáctenos