MANEJO DEL SEMEN CONGELADO EN PROGRAMAS DE INSEMINACION ARTIFICIAL A TIEMPO FIJO (IATF)


Rumualdo González F. Facultad de Veterinaria, Universidad del Zulia - Viateca Villa del Rosario, Estado Zulia, Venezuela E-mail: rugofer@gmail.com

 

El empleo de la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) indica que un número generalmente importante de hembras  son servidas a la vez sin requerir de la detección previa del celo.

 

Los protocolos hormonales para la IATF son capaces de inducir y sincronizar la ovulación en forma simultánea con una tasa de fertilidad satisfactoria y equiparable a la obtenida producto de una ovulación natural.

 

El semen congelado es uno de los principales factores que modifican la tasa de preñez en los programas IATF.

 

Cuando se van a inseminar un grupo de hembras en forma conjunta es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

FERTILIDAD DEL SEMEN

 

Es bien conocido que existen toros de alta, mediana y baja fertilidad. En los programas IATF se debe utilizar semen proveniente de reproductores de reconocido historial de fertilidad. Información que puede ser suministrada por la empresa proveedora del semen o producto de la evaluación realizada a nivel de finca. En este caso lo más importante es preñar las vacas particularmente aquellas que se encuentran en condición de anestro prolongado post-parto.

 

DESCONGELACION DEL SEMEN

 

Para la descongelación del semen se deben seguir las instrucciones de la empresa proveedora de dicho producto.

 

El método más utilizado es descongelar el semen en agua limpia a 35-37Cº por 30 segundos.

 

La temperatura del agua de descongelación siempre  debe ser controlada antes de introducir las pajuelas de semen.

 

Los descongeladores que poseen control automático de temperatura permiten descongelar varias dosis a la vez, constituyendo es un aspecto muy importante en la IATF.

 

En caso de contar con un solo inseminador no se deben descongelar más de cinco dosis a la vez lo que corresponde un promedio de 3 minutos empleados por vaca inseminad.

 

TECNICO INSEMINADOR

 

Al igual que emplear toros de alta fertilidad en los programas de IATF, también es importante elegir técnicos inseminadores con el mejor record de preñez. El reentrenamiento de los técnicos inseminadores asegura que estos profesionales mejoren posteriormente sus índices de eficiencia de preñez. Cuando el lote de vacas destinadas a la IATF sobrepasa las 40 hembras es recomendable emplear más de un técnico inseminador.

 

INVENTARIO DEL SEMEN

 

Cuando se van a llevar a cabo un programa de IATF es importante realizar previamente un inventario de la existencia de semen y una ubicación adecuada de los diferentes toros  dentro del termo de almacenamiento. Se debe calcular el total de dosis de semen requeridas para el lote de vacas a ser sincronizada más un 10% de semen para casos  imprevistos.

 

SEMEN SEXADO EN IATF

 

Debemos siempre recordar que la dosis de semen sexado posee una reducida cantidad de espermatozoides (2-3 millones) en comparación con las dosis de semen no sexado (20-30 millones). Además, los espermatozoides sexados son sometidos a varios procesos de manipulación previa a la congelación lo que asume un deterioro de su integridad y potencial de fertilidad.

 

Los resultados con semen sexado en programas IATF han sido variables y en promedios bajos. Mejores resultados se logran cuando el celo es detectado y el servicio de inseminación es llevado a cabo de 4-6 horas más tarde que la inseminación tradicional 9-12h post-detección del celo.

 

 

Principal  |  La Empresa  |  Ejemplares  |  Servicios  |  Contáctenos